jugando en las nubes

jueves, 16 de agosto de 2012

ETNIAS CHILENAS

    A CULTURA CHINCHORRO
    Los pobladores del complejo cultu­ral Chinchorro eran nómades, es decir, no se situaron sólo en un lu­gar, por lo cual recorrían la costa norte desde Arica hasta Iquique.
    LAS MOMIAS DE CHINCHORRO
    Mientras que las momias que los egipcios elaboraban sólo consideraban a los emperadores y a otros destacados ciudadanos, la cultura Chinchorro momifi­caba a todos los miembros de la comunidad. En las primeras etapas de su historia eran frecuen­tes las momias de recién nacidos y niños, difundiéndose más adelante las prácticas a todas las edades.
      LOS CHANGOS
      Habitaron la franja costera entre Arica y Coquimbo, desa­rrollaron la pesca y la recolección. Constituyeron bandas, es decir, pequeñas agrupaciones nómades que rara vez sobrepasan los 30 individuos, entre los cuales no hay diferencias sociales. Se destaca el uso de elemen­tos como la balsa de cuero de lobo marino inflado, su vivienda ocasional - un toldo de cuero de lobo- su instru­mental de pesca y/o cacería compues­to por arpones de cobre y diferentes clases de anzuelos de concha o espi­nas de cactus
        LOS ATACAMEÑOS
        Hacia el año 500 a.C., en las orillas del río Loa, sus afluentes y el Salar de Atacama se desarrolló una cultura agrícola que después fue conocida como San Pedro de Atacama. Esta cultura recibió la influencia de Tiahuanaco aproxi­madamente en el siglo VII d. C., lo que se vio expresado, princi­palmente, en las formas y decora­ciones de la cerámica y en las creencias religiosas. Se piensa que cuando llegaron los españoles, los atacameños se encontraban en el paso a convertirse en señoríos, lo que se explica por el nacimiento del militarismo y se expresa en la construcción de aldeas forti­ficadas, como por ejemplo, Lasana, Tun y Quitor.
          LOS DIAGUITAS
          Pueblo agricultor y ganadero que ocupó sector de los valles transversales, es decir, los valles de los ríos Copiapó, Huasco, Lirnarí y Choapa.
            CULTURA PASCUENSE
            A 4.000 km. de Santiago de Chile, en pleno océano Pacífico, se encuentra la Isla de Pascua a 27º08' latitud sur y 109º26' longitud occidental. Es totalmente volcánica, pero sin actividad histórica, y sólo existe una pequeña playa de arena de conchas y corales. Es de forma triangular y presenta un volcán en cada vértice y muchas erupciones por fisuras.
              PUEBLOS DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE
              El área central de Chile com­prende desde el río Aconcagua has­ta el canal de Chacao y se caracteri­za porque las condiciones naturales (agua-suelo), permiten el desarrollo agrícola. Fue ocupada por los siguientes pueblos:
              CHIQUILLANES, PEHUENCHES, PUELCHES Y POYAS
              Eran bandas nóma­des que recorrían las regiones cordi­lleranas desde San Fernando hasta el seno de Reloncaví.
              Vivían en pequeños grupos emparentados consanguineamente. Aunque no existían mayores dife­rencias sociales entre ellos, el padre de familia ocupaba un lugar espe­cial. Se dedicaban a la caza de ani­males tales como el huemul, el gua­naco y algunas aves; también fueron recolectores de hierbas y frutos como el pehuén o piñón. Constru­yeron herramientas tales como arcos, lanzas y boleadoras.
              PICUNCHES, MAPUCHES, HUILLICHES Y CUNCOS
              Desde el río Acon­cagua hasta el canal de Chacao habitaban en nuestro país pueblos que hablaban una misma lengua: el mapuche. Eran tribus sedentarias dedicadas principalmente a la agri­cultura, y de rasgos culturales muy similares.
                LOS MAPUCHES
                Cuando los españoles lle­garon a nuestro territorio notaron que desde el río Aconcagua al sur habi­taban pueblos con carac­terísticas muy similares, presen­tando sólo algunas diferencias en cuanto al mayor dominio o no de las técnicas agrícolas. Uno de los elementos en común de estos habitantes era su idioma, el mapuche o mapudungun; de allí que muchas veces se hable sólo de un pueblo. Sin embargo, se ha podido distinguir que eran grupos diversos: desde el Aconcagua al río Itata se trataba de los picunches u “Hombres del norte”; desde el río Itata al Toltén, los mapuches u “Hombres de la Tierra”; y desde el río Toltén al sur, los huilliches “Hombres del Sur”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario