A CULTURA CHINCHORRO
Los pobladores del complejo cultural Chinchorro eran nómades, es decir, no se situaron sólo en un lugar, por lo cual recorrían la costa norte desde Arica hasta Iquique.
LAS MOMIAS DE CHINCHORRO
Mientras que las momias que los egipcios elaboraban sólo consideraban a los emperadores y a otros destacados ciudadanos, la cultura Chinchorro momificaba a todos los miembros de la comunidad. En las primeras etapas de su historia eran frecuentes las momias de recién nacidos y niños, difundiéndose más adelante las prácticas a todas las edades.
LOS CHANGOS
Habitaron la franja costera entre Arica y Coquimbo, desarrollaron la pesca y la recolección. Constituyeron bandas, es decir, pequeñas agrupaciones nómades que rara vez sobrepasan los 30 individuos, entre los cuales no hay diferencias sociales. Se destaca el uso de elementos como la balsa de cuero de lobo marino inflado, su vivienda ocasional - un toldo de cuero de lobo- su instrumental de pesca y/o cacería compuesto por arpones de cobre y diferentes clases de anzuelos de concha o espinas de cactus
LOS ATACAMEÑOS
Hacia el año 500 a.C., en las orillas del río Loa, sus afluentes y el Salar de Atacama se desarrolló una cultura agrícola que después fue conocida como San Pedro de Atacama. Esta cultura recibió la influencia de Tiahuanaco aproximadamente en el siglo VII d. C., lo que se vio expresado, principalmente, en las formas y decoraciones de la cerámica y en las creencias religiosas. Se piensa que cuando llegaron los españoles, los atacameños se encontraban en el paso a convertirse en señoríos, lo que se explica por el nacimiento del militarismo y se expresa en la construcción de aldeas fortificadas, como por ejemplo, Lasana, Tun y Quitor.
LOS DIAGUITAS
Pueblo agricultor y ganadero que ocupó sector de los valles transversales, es decir, los valles de los ríos Copiapó, Huasco, Lirnarí y Choapa.
CULTURA PASCUENSE
A 4.000 km. de Santiago de Chile, en pleno océano Pacífico, se encuentra la Isla de Pascua a 27º08' latitud sur y 109º26' longitud occidental. Es totalmente volcánica, pero sin actividad histórica, y sólo existe una pequeña playa de arena de conchas y corales. Es de forma triangular y presenta un volcán en cada vértice y muchas erupciones por fisuras.
PUEBLOS DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE
El área central de Chile comprende desde el río Aconcagua hasta el canal de Chacao y se caracteriza porque las condiciones naturales (agua-suelo), permiten el desarrollo agrícola. Fue ocupada por los siguientes pueblos:
CHIQUILLANES, PEHUENCHES, PUELCHES Y POYAS
Eran bandas nómades que recorrían las regiones cordilleranas desde San Fernando hasta el seno de Reloncaví.
Vivían en pequeños grupos emparentados consanguineamente. Aunque no existían mayores diferencias sociales entre ellos, el padre de familia ocupaba un lugar especial. Se dedicaban a la caza de animales tales como el huemul, el guanaco y algunas aves; también fueron recolectores de hierbas y frutos como el pehuén o piñón. Construyeron herramientas tales como arcos, lanzas y boleadoras.
PICUNCHES, MAPUCHES, HUILLICHES Y CUNCOS
Desde el río Aconcagua hasta el canal de Chacao habitaban en nuestro país pueblos que hablaban una misma lengua: el mapuche. Eran tribus sedentarias dedicadas principalmente a la agricultura, y de rasgos culturales muy similares.
LOS MAPUCHES
Cuando los españoles llegaron a nuestro territorio notaron que desde el río Aconcagua al sur habitaban pueblos con características muy similares, presentando sólo algunas diferencias en cuanto al mayor dominio o no de las técnicas agrícolas. Uno de los elementos en común de estos habitantes era su idioma, el mapuche o mapudungun; de allí que muchas veces se hable sólo de un pueblo. Sin embargo, se ha podido distinguir que eran grupos diversos: desde el Aconcagua al río Itata se trataba de los picunches u “Hombres del norte”; desde el río Itata al Toltén, los mapuches u “Hombres de la Tierra”; y desde el río Toltén al sur, los huilliches “Hombres del Sur”.
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